José Gregorio Romero Soto mejor conocido como “El Mandinga de la Copla”, nació en Los Pocitos, Municipio Arismendi. Edo. Barinas el 1 de Abril de 1973, su madre fue Doña María Cristina Soto quien murió en 1980 cuando José Gregorio contaba con tan solo 7 años de edad, se hace cargo de si crianza la Sra. Marta Florencia (Su Madrastra). Su padre es el Sr. Néstor José Romero conocido como “El Conoto de Barinas”.


José Gregorio Romero es el segundo de seis hermanos, su esposa es la Sra. Arelys Pérez Arocha y sus hijos son Greika Romero y Arenson Romero.
José Gregorio se fue a vivir a San Félix a la edad de cinco años y a esta misma edad cantó su primera canción en público en el Club Coromoto en el Gurí y la canción fue Vestida de Garza Blanca de Don Pedro Felipe Sosacaro acompañado por el conjunto Armonía Criolla conjunto que era de su padre Don Néstor Romero quien se quedó sorprendido por la actuación de su hijo debido a que no sabía que José Gregorio cantaba, esto fue una gran noticia que salió publicada en la Revistas El Tucán. José Gregorio vivió allí hasta la edad de Diez años.

A los Diez años se mudó a Camaguán, allí aprendió las labores de llano y a ser llanero de sombrero a alpargata, un hombre resuelto a todo, trabajador y humilde de corazón, sin un grado de mezquindad, tenía un dicho muy de él que dice así: “Lo que yo tengo no es mío, es suyo”, mientras pasaban los años José Gregorio cantaba y así iba descubriendo su talento para contrapuntear.

A los diecinueve años se inicia como festivalero y le dan su primera placa de reconocimiento como el mejor contrapunteador en “El Faro De Oro” en Zaraza. Edo. Guárico donde Don Reinaldo Armas “El Cardenal Sabanero” lo bautiza con el nombre de “El Mandinga de la Copla” por su ligera y fina improvisación de los versos. 

José Gregorio Romero “El Mandinga de la Copla” compartió tarima contrapunteando con Reinaldo Armas “El Cardenal Sabanero, Antonio J. Aguilar “El Carraito de Barinas”, Goyo Linares, el desaparecido Henry Fuenmayor, Julio Bruces, El Papelón del Chaparro, Isnardo Goitia, Francisco Montoya, Jorge Guerrero, Nelson Contreras, El Ñemerito, Vitico Castillo, Argenis Salazar y otros. 

José Gregorio Romero tuvo un aproximado de doscientos veinte (220) festivales ganados entre primeros y segundo lugar como contrapunteador, entre algunos de los festivales están: La Panoja de Oro, Florentino de Oro, Alma Llanera y otros que son innumerables. 

José G. Romero “El Mandinga de la Copla” muere a sus 33 años el lunes 8 de Enero del 2007 en la carretera nacional Achaguas – San Fernando a 8Km. de Achaguas en el Caserío Morrocoy aproximadamente entre las 7 y 8 de la noche cuando se dirigía camino a San Juan de los Morros a cumplir con una cita con el Sr. Gobenardor del Guarico Eduardo Manuitt, se trasladaba en su moto cuando lamentablemente se salió del hombrillo y al caer sufrió un fuerte golpe en la cabeza que lo dejó muerto en el instante sin poder hacer nada por su él. 

Su último parrando fue en la finca El Dragal de Don José Castillo en el Samán. Edo. Apure en el cumpleaños de Rafael Camel donde hizo sus últimos contrapunteos con sus amigos El Ñemerito y Nelson Contreras. 
Tus familiares, amigos, colegas, locutores, bailadores, fans, animadores y todos los que te conocimos pedimos a Dios nuestro señor que te dé el descanso eterno y que brille para ti la luz perpetua. Que descanses en Paz José Gregorio Romero “El Mandinga de la Copla”.